Mural Paisajes cálidos y fríos, de David Lach en al estación Terminal Aérea.

 

 

PAISAJES CÁLIDOS Y FRÍOS
Autor: David Lach
Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio
Sup. M2: 19.74
Estación: Terminal Aérea, Línea 5

En 1981 David Lach es el primer artista que se lanza a la conquista de los espacios subterráneos del Metro, pintando seis murales en la estación Terminal Aérea, línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo, para dar su interpretación del micro y macrocosmos en las estaciones Terminal Aérea en el año señalado y en mayo de 1982 en Santa Anita.

El primer proyecto que presentó fue para la estación Eugenia, tras seis meses de espera “el licenciado Cuauhtémoc Santa Anna me dijo, ‘no te desesperes, este es un árbol, tienes un bosque por delante’. ¡Qué elegancia! Era la manera de decirme bienvenido”.

El significado

“El hecho que en la estación haya murales rojos de un lado y verdes del otro tiene que ver con la dirección, son los símbolos, fríos y cálidos”, dice el autor al referirse a esta obra.

Para el maestro de cuadros y murales sicodélicos, su arte debe ser vehículo de mundos imaginados del futuro, porque es una búsqueda que realiza mediante la ciencia ficción como concepto indispensable para la catarsis masiva.

La técnica

“En mi trabajo uso fibra de vidrio, polímeros y resinas, materiales que no habían sido utilizados en nuestra sociedad sino después de la Segunda Guerra Mundial. He encontrado un fuerte apoyo en estos materiales, la pintura en fibra de vidrio es el medio ideal para expresar mi visión de otros mundos; las texturas, los colores, las superficies iluminadas y reflejadas en acero inoxidable, espejos, luz natural o artificial, son el mundo ideal para mi visión de un paisaje diferente, las montañas, los mares, el hábitat desconocido, donde los fenómenos físicos y químicos, y las realidades del micro y macro cosmos, siguen los mismos principios que se rigen en nuestro planeta y hasta donde conocemos del universo. Al explorar todos estos materiales, he encontrado una nueva técnica, la pintura y grabado en fibra de vidrio, que pueden ayudar al desarrollo de las artes plásticas en este nuevo milenio”, explica el muralista respecto de su técnica.

Acerca del autor

David Lach nace en ciudad de México el 26 de junio de 1949. En 1970 elabora 364 cuadros de plástico para un famoso hotel de Acapulco. Además decoró con su arte el Citibank y la Casa de Cambio Plus.

Lach ha expuesto su obra en recintos como la Galería Aleph, Galería Chapultepec, Museo de Arte Moderno, Museo de la Ciudad de México, Casa de la Cultura de la delegación Cuauhtémoc, y en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En el extranjero, Lach ha presentado sus trabajos en espacios como el Canning House, Galería Blackheath, Instituto de Arte Contemporáneo, Galería Logia, y Centro de Arte de Windsor en Inglaterra, así como Galería Rojo y Negro, en Madrid, España, entre otros.