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Beneficios de la Línea 12 del Metro

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ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TRAZO AL SUR-ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Entre 1428 y 1440 Izcóatl, soberano azteca, construye las calzadas de Tlalpan e Iztapalapa, utilizando mano de obra de tepanecas y xochimilcas.

Las calzadas cimentadas en el fondo del lago con más de 1.5metros de altura dividieron las aguas saladas del Lago de Texcoco de las aguas dulces de Xochimilco y Chalco.

Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) construye la Calzada de Tláhuac mediante un dique que parte de Tlaltenco hasta Tulyehualco teniendo como centro a la isla de Cuitláhuac (Tláhuac o lugar del oro del agua).

Con esta última obra se separaron las aguas de xochimilco y chalco.

VALLE DE MÉXICO EN LA ÉPOCA DE LOS AZTECAS





DEMANDA DE LÍNEA 12

La demanda estimada es superior a los 367,000 pasajeros diarios en día laborable, con lo cual la Línea 12 pasará a ocupar el cuarto lugar de la Red de Metro, misma que podrá alcanzar los 450,000 con el ordenamiento del transporte colectivo y la redistribución de viajes locales y regionales.
Los estudios y análisis base del propósito son:

  1. Estudio de prefactibilidad de Línea 12 (2000-2002)
  2. Estudio para proyecto de Metrobús en los corredores: Tláhuac-Tasqueña y Santa Martha-Mixcoac (Eje 8 Sur) 2002-2004.
  3. Análisis de sensibilidad de la demanda con el EMME/2 (2007)
  4. Encuesta de origen y destino 1994.
  5. Encuesta de movilidad a 475,000 usuarios en la Red (2007)
  6. Encuesta de aceptación organizadas en el presente año, por los jefes delegacionales.
  7. Consulta Verde, con una participación mayor a las 1,033,000 personas.
  8. Actualización del Estudio de Demanda para la Línea 12 Tláhuac – Mixcoac.


Resultados obtenidos mediante el Modelo de Simulación del Transporte Emme/2

HORIZONTE
2012
2020
2030

Pasajeros que ingresarían en el periodo matutino de 6 a 9

127,655

139,693

149,880

Pasajeros que ingresarían por día ambos sentidos

455,911

498,904

535,286

Tramo más cargado sentido ote.-pte.  en el periodo matutino de 6 a 9

67,809

74,799

81,161

Tramo más cargado sentido pte.–ote. en el periodo matutino de 6 a 9

11,779

12,022

12,208

Nota: la afluencia esta calculada en día laborable, con reordenamiento de transporte de superficie.



 

OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12

1.- Brindar servicio de transporte masivo de pasajeros en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable a los habitantes de siete delegaciones.

  • Tláhuac
  • Iztapalapa
  • Coyoacán
  • Benito Juárez
  • Xochimilco (desde Tulyehualco)
  • Milpa Alta
  • Álvaro Obregón
2.- Mejorar el desempeño de la totalidad de la Red del Metro, al proporcionar conectividad con las Líneas 8, 2, 3 y 7 en el sur de la Ciudad de México.

DELEGACIONES BENEFICIADAS

  • Iztapalapa: La más poblada
  • Tláhuac: Con el mayor índice demográfico
  • Coyoacán y Benito Juárez: Con importantes índices de saturación vial
  • Xochimilco: Comunicación adicional al centro por Tulyehualco
  • Milpa Alta: Comunicación directa al CETRAM Tláhuac por Tecomitl

BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12

  • Vialidades: Construcción de vialidades conforme a un proyecto integrado en la zona de influencia, para reforzar el transporte público y evitar la competencia excesiva con la nueva línea del Metro (puentes vehiculares y peatonales, ampliaciones, adecuaciones geométricas, nueva señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos).
  • Ciclovías y estacionamientos: Incorporación de facilidades al uso de la bicicleta en el diseño de estaciones y vialidades relacionadas.
  • Nuevo diseño de estaciones: Incorporación de escaleras eléctricas, salvaescaleras, bandas transportadoras, torniquetes mixtos (con capacidad para lectura de boletos unitarios y tarjetas electrónicas); baños y accesibilidad total a personas con discapacidad.
  • Desarrollo urbano, ecológico y turístico en la zona de influencia: Mejoramiento y ampliación de la capacidad del drenaje existente, especialmente en áreas de inundaciones.
  • Ampliación del área de reserva ecológica en la zona con el posible desarrollo de un centro de conservación y turismo ecológico.
  • Equipamiento para la seguridad pública, incorporando vigilancia en las instalaciones y mejorando la iluminación en la zona de influencia.

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