Hoy es Martes, 21 de octubre de 2014
liga al sitio del GDF liga al sitio del Metro

La iconografía, tipografía
e imagenes se encuentran registradas ante el
Instituto Nacional de Derechos de Autor. Se prohíbe su uso, reproducción,
modificación o comercialización sin
permiso escrito del Sistema de Transporte Colectivo.

 

TARJETA DE CORTESÍA PARA ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS

"A todos los usuarios que solicitan el trámite de Tarjeta de Cortesía, se les informa que por el momento no se están entregando credenciales; sin embargo, conforme lo establece la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y su reglamento, las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad, podrán ingresar gratuitamente a la Red del STC, con sólo acreditar mediante identificación oficial el ser mayor de 60 años, y para el caso de las personas con discapacidad el documento oficial que así lo indique”.

Tipo de acto administrativo (trámite, servicio o programa)

Trámite

Denominación del acto administrativo:

Tarjeta de cortesía para adultos mayores de 60 años

Tipo de usuario y/o población objetivo:

Si tiene 60 años cumplidos o más y es usuario frecuente del Metro
Descripción de los beneficios para el usuario:
Tarjeta inteligente de cortesía, mediante la cual se les otorga el acceso gratuito a las personas de tercera edad al Metro, Trolebús, Tren ligero y autobuses de RTP.

Requisitos para acceder al servicio o programa:

  • Tener 60 años cumplidos o más.
  • El trámite es personal (no familiares, cartas poder, amistades, organizaciones civiles, sindicatos).
  • Una fotografía tamaño infantil reciente (a color o blanco y negro con fondo blanco).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector ).
  • Formato debidamente requisitado, el cual obtendrá en los módulos de atención, ubicados en las estaciones (ver ubicación en área donde se gestiona el trámite).
  • Acudir con el comprobante que le indica la fecha de entrega de su tarjeta al Centro de Atención al Usuario (ver ubicación en área donde se gestiona el trámite).
  • El solicitante deberá vivir en el D.F. o en la Zona Metropolitana del Valle de México (comprende Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes, La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac).

Vínculo al o los formatos respectivos:

Este trámite no maneja formatos en internet.

Plazos para la prestación del servicio o tiempo de respuesta:

Permanente
Unidad administrativa donde se gestiona el servicio: Área de Tarjeta de Cortesía - Gerencia de Atención al Usuario
Calle: Av. Balderas

Número exterior:

No. 58

Número interior (en su caso):

1er. Piso
Colonia: Col. Centro
Delegación: Del. Cuauhtémoc

Código postal:

C.P. 06010

Días y horario de servicio:

Los residentes en el Distrito Federal podrán acudir de lunes a viernes a cualquiera de los siete módulos de atención abajo indicados y para los residentes en la Zona Metropolitana del Valle de México podrán acudir únicamente a cualquiera de los sigiuentes módulos de atención: Centro Médico, Pino Suárez, La Raza; en ambos casos, solicitar el formato único "TARJETA DE CORTESÍA".

Línea 1 (rosa):
Pino Suárez de 09:00 a 15:00 hrs.

Línea 2 (azul):
Chabacano y Zócalo de 09:00 a 15:00 hrs.

Línea 3 (verde):
Balderas de 09:00 a 15:00 hrs. y
Centro Médico de 09:00 a 14:00 hrs.
La Raza de 09:00 a 14:00 hrs.

UNA VEZ QUE LE DEN CITA, PRESENTARSE A: Coordinación de Tarjeta de Cortesía, ubicada en Av. Balderas No. 58, 1er. Piso, Col. Centro, C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc (arriba de la estación Juárez dirección Indios Verdes). Tels. 5709-1133 Exts. 1807 y 1809, en horario de lunes a viernes a partir de las 7:00 am.

VIGENCIA Y REVALIDACIÓN DE SU TARJETA.
Su tarjeta tiene una vigencia de 6 meses, a partir de la fecha en que la recibe.

Podrá revalidarla al día siguiente de su vencimiento, acudiendo de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas, al Centro de Atención al Usuario, ubicado en Av. Balderas No. 58, 1er. Piso, Col. Centro C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc (arriba de la estación juárez dirección Indios Verdes).

EN CASO DE EXTRAVÍO O ROBO DE SU TARJETA DE CORTESÍA
POR EL MOMENTO NO SE CUENTA CON EL SERVICIO DE REPOSICION POR ROBO O EXTRAVIO.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

  • El formato, trámite y tarjeta son GRATUITOS
  • El trámite se realiza sólo en los Módulos de Atención ubicados en la red del Metro, y por personal autorizado.
  • El programa de "Tarjeta de Cortesía" es permanente.
  • Las credenciales de INAPAM o INSEN siguen siendo válidas
  • La tarjeta es intransferible.
  • No deberá prestarla, fotocopiarla o escanearla.
  • En tanto se le entrega su "Tarjeta de Cortesía", usted podrá ingresar por la puerta de servicio mostrando su credencial de elector o credencial del INAPAM e INSEN.
  • No deberá dañar su tarjeta (tallarla, doblarla, enmicarla, perforarla, mojarla y exponerla al sol, fuego o altas temperaturas), ya que contiene un chip que no deberá de ser maltratado.
  • Para cualquier información adicional, favor de comunicarse a los teléfonos: 5709-1133 Exts. 1807 y 1809 a la Coordinación de Tarjeta de Cortesía o escribir al correo electrónico: tarjetadecortesia@metro.df.gob.mx

Costo:

No aplica
Sustento legal para su cobro: No aplica
Lugares donde se
efectúa el pago:
No aplica

Fundamento jurídico-administrativo del
servicio:

Artículo 8. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y
Art. 41, Fracción XIX, del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.
Ley de Transporte y Vialidad para el Distrito Federal y su Reglamento.

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:

El Usuario puede presentar queja sobre la negativa o falta de respuesta

Lugares para reportar anomalías en la prestación del servicio:

Oficina de Orientación e Información de la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Av. Balderas No. 58, 1er. Piso, Col. Centro, C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc (arriba de la estación Juárez dirección Indios Verdes).
Vínculo a los programas sociales implementados por el Ente obligado:
Mediante el oficio DF/52000/108/12 de fecha 27 de febrero de 2012, la Dirección de Finanzas del STC, informa que: "El Sistema de Transporte Colectivo, no identifica algún Programa Social que opere actualmente este Organismo"

 

 

 

Index del Sistema de Transporte Colectivo, acciones, cultura, niños,